Translate

sábado, 28 de julio de 2012

GLORIA FUERTES


Hoy, 28 de julio, se cumplen 94 años del nacimiento de Gloria Fuertes (1918-1998), novelista y poeta española, que además esribió teatro y participó en la elaboración de programas de televisión. Pero si por algo se le recuerda a Gloria Fuertes es por su dedicación a la literatura infantil, a la que se consagró en la última etapa de su vida.
 
"Sale caro ser poeta" (...de Poeta de guardia, 1962)

Sale caro, señores, ser poeta
La gente va y se acuesta tan tranquila
--que después del trabajo da buen sueño--
Trabajo como esclavo llego a casa,
me siento ante la mesa sin cocina,
me pongo a meditar lo que sucede
La duda me acribilla todo espanta;
comienzo a ser comida por las sombras
las horas se me pasan sin bostezo
el dormir se me asusta se me huye
--escribiendo me da la madrugada--.
Y luego los amigos me organizan recitales,
a los que acudo y leo como tonta,
y la gente no sabe de esto nada.
Que me dejo la linfa en lo que escribo,
me caigo de la rama de la rima
asalto las trincheras de la angustia
me nombran su héroe los fantasmas,
me cuesta respirar cuando termino.
Sale caro señores ser poeta.


                      Cantando a GLORIA FUERTES,  RAFA MORA Y MONCHO OTERO
 


 
Gloria
 [los hombres no supieron]

  Los hombres no supieron
que hubo hombres que escribieron para ellos.
...—Y esto es feo—.
Ni siquiera el Alcalde de Berceo
ha leído de Berceo.
No engañaros.
Ningún pobre de América del Norte,
ningún minero
ha leído a Walt Whitman.
Ningún compañero,
ningún campesino
ningún obrero,
ha leído a Blas de Otero.
¡Neruda! Los esclavos de Chile
no se saben tus versos.
Y los inditos peruanos hambrientos,
no saben quién fue Cesar Vallejo.
 

No hay comentarios :